Cómo cultivar aguacate en maceta

Cómo cultivar aguacate en maceta

Cultivar aguacate puede ser una experiencia tremendamente satisfactoria.

El aguacate es una fruta que posee aceites naturales muy beneficios para nuestro cuerpo. De igual manera, permite mejorar las dietas y reducir distintas grasas malignas en nuestro organismo. Por ello, es que su consumo en comidas diarias es el más recomendable.

Si bien su cultivo natural se da en forma de árbol, en una parcela de tierra, también podemos cultivarlos en una maceta por medio de una serie de pasos que debemos seguir al pie de la letra para tener éxito.

Para cultivar aguacate en maceta necesitarás:

Para la primera fase del cultivo:

  • Un hueso de aguacate
  • Un vaso
  • Palillos
  • Agua

Para la segunda fase del cultivo, necesitarás:

  • Una maceta de tamaño mediano-grande
  • Tierra
  • Agua

Cómo cultivar aguacate en maceta paso a paso

Para cultivar aguacate en casa, necesitaremos comprar uno o dos aguacates. Aprovecharemos para comerlos y disfrutar de ellos y después, reservar sus huesos.

  1. El primer paso que debemos hacer es cortar el aguacate de forma longitudinal , retirando completamente la carne del mismo y dejando solamente el hueso.
  2. Conviene lavar con agua el hueso y dejarlo secar unas horas antes de continuar.
  3. Una vez que tengamos el hueso del aguacate completamente seco y sin pulpa, procederemos a cortar muy ligeramente la parte más delgada o puntiaguda del mismo para ayudarle a germinar.
  4. Una vez que ya hayamos cortado la punta del aguacate, debemos colocarlo en un envase (un vaso de café o de plástico irá bien) que esté lleno de agua pero que a su vez no lo cubra completamente ya que si no se puede ahogar la semilla.
  5. Nos ayudaremos de unos palillos para que el aguacate no se hunda completamente. Clavaremos tres o cuatro palillos hacia la mitad del hueso y lo posaremos sobre los bordes del vaso. Así, el agua, solo tocará la mitad de nuestro hueso.
  6. Coloca tu vaso en un lugar soleado.
  7. Posteriormente debemos hacer cambio del agua del vaso cada 2 días más o menos para eliminar impurezas y no dañar la semilla del aguacate.
  8. Tendremos que esperar alrededor de unas 3 o 4 semanas para que el hueso del aguacate comience a echar sus primeras raíces raíces.
  9. Una vez que ya se haya roto por completo la pepa del aguacate podremos ver claramente la raíz que dará a fruto al nuevo árbol de aguacate.
  10. A partir de este momento, brotará el tallo. Tendremos que esperar hasta que este alcance los 10-12cm de altura para sacarlo del agua y plantarlo en una maceta.
  11. Para plantar el aguacate, elige una maceta de unos 20-25cm de diámetro y llénala de tierra.
  12. Entierra el hueso del aguacate, pero solo tres cuartos.
  13. Presiona la tierra con cuidado y riega.

Una vez tengamos nuestro aguacate en la maceta, tendremos que regar a diario pero con mucho cuidado de no encharcar las raíces.

La planta de aguacate tendrá que estar en un lugar soleado pero no recibir luz directa (sobre todo a las horas centrales del día) durante los primeros meses.

Como truco, te recomiendo que observes el color de las hojas de tu aguacate: si se ponen de color marrón es que están recibiendo demasiado sol, y si se vuelven amarillas, es que reciben demasiada agua.

como cultivar aguacate en maceta

Cómo cosechar el cultivo de aguacates

Es importante que sepas que los aguacates son árboles y como tales, su crecimiento y maduración puede llevar muchos años. En este caso concreto, unos 3-5 años bastarán para que el aguacate alcance su tamaño medio y empiece a dar frutos.

Por otro lado, si quieres que tu cultivo de aguacates de frutos, tendrás que seguir este proceso una segunda vez y plantar al menos otro arbolito de aguacate para que puedan fertilizarse entre ellos.

Si sigues todos estos consejos, pasados los años necesarios, tus árboles empezarán a dar frutos listos para que los recojas en su punto de maduración. Esto es, cuando el fruto, verde al principio, empiece a oscurecerse.


cultivar bananas en casa

Cómo cultivar bananas en casa

La banana, dice la canción, es el fruto del amor. Pero la realidad es que es el fruto del banano, ...
Leer Más
cultivar aguacate

Cómo cultivar aguacate en maceta

Cultivar aguacate puede ser una experiencia tremendamente satisfactoria. El aguacate es una fruta que posee aceites naturales muy beneficios para ...
Leer Más

1 comentario en “Cómo cultivar aguacate en maceta”

Deja un comentario