Cómo cultivar ajo en casa

Cómo cultivar ajo en casa

Cultivar ajo en casa es sencillo y aportará muchos beneficios a nuestra salud.

El ajo es uno de las hortalizas más utilizadas en las recetas y esto no solamente se debe a la gran cantidad de sabor que nos permite darle a nuestros plato como sopas o un simple arroz, sino que él por si mismo es un alimento muy completo para nuestro cuerpo ya que nos permite disminuir gradualmente el colesterol y a su vez disminuye el riesgo a ataques hacia el corazón.

Para cultivar ajo en casa necesitarás

  • Una cabeza de ajo
  • Tierra
  • Maceta, jardinera o parcela de tierra

Cómo cultivar ajo en casa paso a paso

En primer lugar lo que debemos hacer es seleccionar una cabeza de ajo que tenga un muy buen tamaño pero que a su vez no tenga más de 10 ajos en su interior. Esto influirá mucho durante su temporada de germinación.

  1. Una vez seleccionada nuestra cabeza de ajo (el cual será sembrado posteriormente para la producción de otros ajos de igual tamaño) tendremos que preparar la tierra en el cual sembraremos.
  2. Abre la cabeza y separa los ajos.
  3. Haz pequeños hoyos del tamaño justo para que quepan los ajos, quedando la punta por fuera.
  4. Cubre con un poco de tierra (sin tapar la punta) y prensa con suavidad.
  5. Riega con cuidado de no encharcar la tierra.

Debemos darle cuidado a la planta alrededor de 4 a 8 semanas, debido a lo rápido que es la cosecha o siembra de esta planta debemos tener sumo cuidado en su siembra para no cometer un error que nos cambie gradualmente el sabor del ajo.

El riego de la planta debe ser moderado, ya que el ajo se puede ahogar con gran facilidad. Por ello solamente debemos suministrar la cantidad ideal.

La maleza es uno de los principales enemigos del ajo y por ello debemos eliminarla apenas la misma comience a aparecer.

flor de cultivo de ajo
Flor de ajo

Cómo cosechar el cultivo de ajos

Con respecto a su cosecha en casa debemos tener en cuenta que no es muy trabajosa, pero tendremos que tomar decisiones específicas que nos ayudara con la germinación de la misma ya que el ajo requiere de ciertas necesidades especiales que debemos satisfacer.

Para cosechar los ajos, simplemente tira del tallo y recoge la nueva cabeza de ajos. Retira la tierra y deja secar un par de días al sol.

Finalmente, es importante tener en cuenta que algunos ajos producen un tallo floral que, además de ser precioso, se puede usar también para complementar el sabor de nuestras comidas.


cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cultivar berros hidropónicos en casa es muchísimo más fácil de lo que parece, y es que "hidropónico" puede sonar a ...
Leer Más
como cultivar ajo en casa

Cómo cultivar ajo en casa

Cultivar ajo en casa es sencillo y aportará muchos beneficios a nuestra salud. El ajo es uno de las hortalizas ...
Leer Más
cómo cultivar cebollas en casa

Cómo cultivar cebollas en casa

Las cebollas son una hortaliza indispensable en casi cualquier tipo de cocina del mundo, por ello, cultivar cebolla en casa ...
Leer Más