Cómo cultivar arroz en casa

Cómo cultivar arroz en casa

Si eres amante de la jardinería y del buen comer, seguramente alguna vez te hayas preguntado si cultivar arroz en casa es posible.

El arroz, es probablemente es uno de los granos que más se consume en los almuerzos a nivel mundial, así que su cultivo en casa podría ser la mejor decisión que podamos tomar. La buena noticia es que además de ser una buena idea, ¡su cultivo no es para nada difícil!

Para cultivar arroz en casa necesitarás:

  • Semillas de arroz (¡Ojo! Las semillas del arroz no tienen nada que ver con los granos). Puedes hacerte con ellas aquí a buen precio.
  • Terreno donde cultivar o macetas
  • Tierra
  • Agua

Una de las primeras cosas que debemos tener presentes antes de ponernos a cultivar arroz es que este tiene la estupenda capacidad de crecer en distintos ambientes o entornos. Es decir, podremos cultivarlo tanto en un jardín como en un huerto, en un patio o incluso en macetas.

Cómo cultivar arroz paso a paso

  1. Si vas a plantar en el suelo de tu huerto, patio o jardín, delimita la zona y limpia de malas hierbas y otros restos.
  2. Nivela el terreno e inunda con abundante agua.
  3. Deja reposar e introduce las semillas cuando el agua esté lo más clara posible, a unos 5cm de profundidad de la superficie.
  4. Una vez las semillas hayan germinado (1 o 2 semanas), selecciona las plántulas más fuertes y verdes y descarta el resto. Así tendrán más espacio y nutrientes para crecer.
  5. Espera a que el arroz madure durante unos 3 o 4 meses.
  6. A partir de ese momento, tendrás que drenar el terreno. Entonces los granos de arroz tornarán de verde a un color dorado y esta será la señal para saber que tu cosecha está lista.

Consideraciones importantes sobre el cultivo de arroz en el hogar

Claramente hay algunos factores que van a influir con respecto al cultivo del mismo que son los que vamos a estudiar a continuación para que podamos tener una tanda de cultivo correcta y eficaz.

Las semillas son las principales protagonistas en esta tarea, lo más indicado es que las compremos en una casa de agricultores o de un vendedor cualificado (este, por ejemplo). Con esto garantizaremos que estamos comprando semillas de calidad (y probablemente consigamos los mejores precios allí).

Como cultivar arroz
Planta de arroz a pocos días de estar lista para la coseche.

El suelo probablemente sea uno de los factores que más nos influirá en la producción de nuestro arroz ya que si el mismo está compuesto por un poco de arcilla que sea ligeramente acida, nuestro arroz tomara el mejor sabor de todos. Este es un excelente abono para el cultivo de arroz.

La luz también juego un rol bastante importante ya que nuestra planta debe recibir la mayor cantidad de luz solar posible, de esta manera nos aseguraremos de que la semilla germinará en todas sus facetas.

La temperatura a la que se encuentra la semilla también juega un rol muy importante ya que la misma debe estar por encima de los 21° centígrados, de esta forma la misma puede completar de manera correcta su germinación.

El sistema de riego, por supuesto, también jugará un papel protagonista en el cultivo de nuestro arroz, ya que el grano de arroz necesita estar en al menos 5 cm de agua en todo momento.


cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cultivar berros hidropónicos en casa es muchísimo más fácil de lo que parece, y es que "hidropónico" puede sonar a ...
Leer Más
como cultivar ajo en casa

Cómo cultivar ajo en casa

Cultivar ajo en casa es sencillo y aportará muchos beneficios a nuestra salud. El ajo es uno de las hortalizas ...
Leer Más
cómo cultivar cebollas en casa

Cómo cultivar cebollas en casa

Las cebollas son una hortaliza indispensable en casi cualquier tipo de cocina del mundo, por ello, cultivar cebolla en casa ...
Leer Más