Cómo cultivar café y cosecharlo

Cómo cultivar café y cosecharlo

El café es una de esas bebidas imprescindibles para la mayoría de personas. ¿Quién no toma uno al despertarse o después de comer? ¿A quién no le gustaría tener su propia cosecha de café? Si a ti también te encantaría, tenemos una buena noticia: cultivar café en casa y cosecharlo es posible, así que ¡toma nota!

Pata cultivar tu propio café necesitarás:

  • Semillas de café
  • Tierra porosa que garantice un suelo húmedo pero con excelente drenaje
  • Maceta grande / Jardinera / Parcela de tierra. Ten en cuenta que los arbustos de café adultos son bastante grandes, así que si quieres tener una buena producción de café, proporciónales a tus plantas un lugar espacioso para crecer y desarrollarse.
  • Agua

Para que tu cultivo de café sea próspero, necesitarás prestar atención a la temperatura a la que la sometes. Y es que al café le gustan los climas templados, ni muy fríos ni muy calurosos. Lo ideal es que se siembre y crezca con una temperatura lo más constante posible de unos 25º.

También tendrás que ser comedido con el riego, como sucede en el caso de, por ejemplo, las cebollas. En el caso del café, el único riego que tendrá que ser generoso es el primero. Los siguientes tendrán que ser ligeros y constantes, prestando mucha atención para que no se encharque el suelo y así evitar el riesgo de pudrimiento.

Cómo cultivar café paso a paso

Lo más recomendable es realizar la siembra de tus semillas de café en invierno o primavera, dependiendo del tipo de clima en el que te encuentres. Lo ideal es plantar las semillas de café en una época cuya temperatura ronde los 20º.

  1. Prepara la tierra haciendo un pequeño hoyo de unos 4cm de profundidad para cada planta y dejando una separación de unos 15-20cm entre cada una de ellas.
  2. Coloca las semillas en los hoyos y cubre sin prensar demasiado la tierra.
  3. Riega en abundancia.

Tus plantas de café empezarán a germinar en un par de semanas. En torno a un mes, ya serán plantas creciditas y después, alcanzarán entre 3 y 7 metros de altura. ¡Escoge bien el lugar donde van a crecer! Si puedes situarlas en el exterior para que reciban buenas dosis de luz y lluvia, tus plantas de café crecerán más rápido y estarán más fuertes y sanas.

cosechar cultivo de café
Bayas de café listas para su cosecha

Cómo cosechar tu propio cultivo de café

La planta de café es un arbusto longevo, por lo que tendrás que tener paciencia para empezar a ver sus frutos. Las primeras bayas aparecerán cuando tu planta sea adulta, cosa que sucederá en un par de años desde su plantación.

Sabrás que es hora de cultivar el café cuando las bayas adquieran un color rojo potente. Entonces será el momento de arrancarlas con mimo, quitarles la pulpa y dejar secar los granos al sol.


cómo cultivar café en casa

Cómo cultivar café y cosecharlo

El café es una de esas bebidas imprescindibles para la mayoría de personas. ¿Quién no toma uno al despertarse o ...
Leer Más
cómo cultivar ají en casa

Cómo cultivar ají o chile en casa

Cultivar ají en casa es una idea estupenda si eres amante del sabor de estos pequeños frutos, ideales para darle ...
Leer Más
cómo cultivar arándanos en casa

Cómo cultivar arándanos en casa

Cultivar arándanos en casa es una tarea sencilla pero como en toda plantación o cultivo de arbustos o árboles, necesitarás ...
Leer Más