Cómo cultivar cebollas en casa

Cómo cultivar cebollas en casa

Las cebollas son una hortaliza indispensable en casi cualquier tipo de cocina del mundo, por ello, cultivar cebolla en casa resulta una idea magnífica.

Si bien el cultivo de cebolla en casa es realmente sencillo, tendremos que tener en cuenta algunos conceptos básicos sobre esta hortaliza tan común y sencilla de cultivar.

Las cebollas son muy agradecidas, así que cualquier tipo de suelo o tierra nos servirá para que crezcan sanas y fuertes excepto los arenosos. En cambio, si hablamos de su riego, tendremos que ser comedidos y someterlas a riego moderado para que no se pudran las raíces y bulbos.

La época ideal para empezar nuestro cultivo es el final del invierno.

Para cultivar cebolla en casa necesitarás:

  • Cebollas / Bulbos de cebolla
  • Tierra
  • Maceta o jardinera grande con una profundidad de unos 20cm / Una parcela de tierra en el suelo
  • Agua

Cómo cultivar cebollas paso a paso

Las cebollas pueden plantarse a partir de bulbos o semillas. En nuestro caso, escogeremos la primera opción por ser la más sencilla.

  1. Prepara la maceta o el jardinera con tierra
  2. Entierra los bulbos o la cebolla (sin pelar y con la punta hacia arriba) a una profundidad de unos 3cm. Si vas a plantarlas juntas en tu huerto o jardinera, deja una separación de 12cm entre cada cebolla.
  3. Cubre con tierra y presiona para compactar un poco la tierra.
  4. Riega con moderación y sitúa las cebollas en un lugar lo más soleado posible.
  5. A partir de este momento, bastará con regar cada 7-10 días, dependiendo de en qué época del año nos encontremos. En épocas de calor, una vez a la semana. En épocas más frías, 10 días. Si ha llovido entre tanto, es mejor que no les añadas más agua para no encharcar los bulbos.
  6. En cuanto tu cebolla comience a florar, es conveniente que vayas cortando las flores para que los bulbos no tengan distracciones y crezcan más fuertes.
Cultivo de cebollas a puto para cosechar

Cuándo cosechar el cultivo de cebolla

Cuando las hojas de las plantas de cebolla comiencen a amarillear, será el momento de comenzar la cosecha. Entonces, será el momento de retorcer las hojas hacia abajo para que empiecen a madurar.

Un par de días después, tendrás que tirar del tallo para levantar ligeramente de la tierra los bulbos y entre cuatro y cinco días más tarde, ya podrás desenterrarlas del todo.

Una vez desenterradas, conviene dejarlas secar al sol y sobre la misma tierra, al menos otros 15 días.


cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cultivar berros hidropónicos en casa es muchísimo más fácil de lo que parece, y es que "hidropónico" puede sonar a ...
Leer Más
como cultivar ajo en casa

Cómo cultivar ajo en casa

Cultivar ajo en casa es sencillo y aportará muchos beneficios a nuestra salud. El ajo es uno de las hortalizas ...
Leer Más
cómo cultivar cebollas en casa

Cómo cultivar cebollas en casa

Las cebollas son una hortaliza indispensable en casi cualquier tipo de cocina del mundo, por ello, cultivar cebolla en casa ...
Leer Más