Cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cultivar berros hidropónicos en casa es muchísimo más fácil de lo que parece, y es que “hidropónico” puede sonar a ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad.

El término “hidropónico” hace referencia a una técnica de cultivo industrial en la que se utiliza el agua como base del cultivo en vez de suelos de tierra. Puedes aprender más sobre la hidroponía en esta página. Para muchos, esta forma de cultivar representa el futuro así que, ¡toma nota!

Por otro lado, los berros son unas excelentes hortalizas que no pueden faltar en casa ya que nos proporcionan una gran cantidad de beneficios que no deben ser olvidados, es por esta razón que una de las mejores cosas que podemos hacer es sembrarlos en casa y de esta manera ahorrar un poco de dinero

Para cultivar berrospor hidroponía en tu propio hogar necesitarás:

  • Macetas de menos de 15cm de profundidad
  • Agua
  • Berros

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el berro, desde sus orígenes, proviene de un sistema hidropónico. Es decir, que el berro en estado natural se produce solamente en la presencia del agua y algunos minerales que la misma posee. Esto facilita que el cultivo del berro hidropónico sea tan sencillo.

Para efecto de nuestro consumo, lo que haremos es cosecharlos en macetas (sin tierra, claro) ya que esta es una de las formas más económicas y efectivas de obtenerlos. Básicamente lo único que necesitaremos para poder cosecharlos es una maceta cuya profundidad no supere los 15 cm.

cultibo hidropónico
Cultivo hidropónico industrial

Cómo cultivar berros hidropónicos en casa paso a paso

Debido a que nos enfocaremos en el crecimiento de los berros por medio de la hidroponía debemos seguir con mucha atención los siguientes pasos para poder obtener unos berros con suficientes nutrientes y con un excelente desarrollo.

  1. En primer lugar debido a que el ciclo de cosecha de los berros hidropónicos es bastante corto debemos de conseguir una planta de berro cuyas raíces no estén tan desarrolladas, sino más bien nuestra planta sea joven.
  2. Una vez que ya hayamos elegido nuestra planta, procederemos a buscar la sustancia que posee todos los nutrientes que necesitan nuestros berros (para ello podemos buscar en una tienda especializada), otra manera es conseguir agua fresca de una naciente de un rio y cambiarla entre 2 y 3 veces al día. Este último método es más pesado e incluso imposible si no tenemos un río cerca, así que te recomiendo encarecidamente comprar el líquido ya hecho, como este de Formulex.
  3. Antes de colocar nuestros berros en dicha sustancia tendremos que lavarlos muy bien retirar completamente toda la tierra que exista en sus raíces.
  4. Llena tu maceta o macetas con el líquido para cultivo hidropónico.
  5. Posteriormente, debemos sumergirlo pero sin dejar que el berro se ahogue en el agua. Solamente sus raíces deben sumergirse. Para ello, puedes ayudarte de palillos o varillas.
  6. Finalmente, tendremos que esperar alrededor de 25 a 30 días para que nuestros berros puedan desarrollarse completamente y puedan absorber de esta manera cada uno de los nutrientes de líquido en el que se encuentran.

cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cómo cultivar berros hidropónicos en casa

Cultivar berros hidropónicos en casa es muchísimo más fácil de lo que parece, y es que "hidropónico" puede sonar a ...
Leer Más
como cultivar ajo en casa

Cómo cultivar ajo en casa

Cultivar ajo en casa es sencillo y aportará muchos beneficios a nuestra salud. El ajo es uno de las hortalizas ...
Leer Más
cómo cultivar cebollas en casa

Cómo cultivar cebollas en casa

Las cebollas son una hortaliza indispensable en casi cualquier tipo de cocina del mundo, por ello, cultivar cebolla en casa ...
Leer Más